Semana Santa es un momento muy importante en toda España y se celebra de maneras distintas según las regiones. Suele ser cada año a finales de marzo / principio de abril.
La Semana Santa es la fiesta de celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. De aquellos hechos nos han llegado a la lengua española algunas expresiones que tienen relación con lo ocurrido en la historia de Jesús el Nazareno.
Veamos algunos ejemplos de expresiones que puedes usar para hablar cómo un nativo.
“DE PASCUAS A RAMOS “
El Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén. Este hecho sucede una semana antes de la Pascua o día de Resurrección de Jesús. Por este motivo, entre las dos celebraciones, la Pascua y el día de Ramos, hay 51 semanas, de ahí el significado de “algo que sucede en pocas ocasiones, rara vez”.
Ejemplo: “Voy al gimnasio de Pascuas a Ramos”
“SER UN JUDAS “
Judas besa a Jesús en el Monte de los Olivos para indicar a los romanos quién es el Mesías y así ellos lo pueden detener. Es el beso de la traición. Desde entonces la expresión SER MÁS FALSO QUE JUDAS significa “traidor o alevoso”.
Ejemplo: ¡Ese todo que ha dicho, mentira!; ¡Ese es más falso que Judas!
“LAVARSE LAS MANOS”
Los romanos llevan a Jesús ante el prefecto romano Poncio Pilatos. Este hombre declara inocente a Jesús, pero la presión y petición de la gente le obligan a condenarlo a morir en la cruz. Poncio Pilatos SE LAVA LAS MANOS como señal de que “él no se hace responsable”
Ejemplo: Juan no ha querido meterse en la historia, se ha lavado las manos
“¡QUÉ CRUZ!” “¡ESTÁ HECHO UN CRISTO!”
Jesús va camino del monte Calvario, ¿Sufre? Sí, mucho, sufre un calvario (“penas y dolor”), ¿Qué lleva? ¡Una cruz muy pesada! La expresión ¡qué cruz! Significa “¡qué sufrimiento!” Así va Jesús, con sufrimiento y dolor: está hecho un Cristo se refiere a su estado físico: en muy mala condición y con muchas heridas.
Ejemplo: “No sé cómo aguanto a esta persona, ¡qué cruz!»
“LLORAR COMO UNA MAGDALENA”
En frente del Jesús crucificado, están dos mujeres: María, la madre de Jesús y María Magdalena, fiel amiga de Jesús que llora con mucha tristeza, pena y desconsuelo. De ahí viene la expresión LLORAR COMO UNA MAGDALENA: “llorar sin consuelo”
Ejemplo: Desde que David ha roto su juguete, llora como una Magdalena.