Ahora que nos resulta más difícil viajar, los libros nos permiten olvidarnos de fronteras y barreras y viajar libremente a otros países y mundos.
Si eres estudiante de español, te recomendamos además de ver películas, leer libros en versión original. Es la mejor manera de aprender vocabulario pero también de conocer mejor la cultura, española e hispanoamericana.
Si eres principiante, puedes empezar con libros para adolescentes o directamente con novelas, si eres más avanzado. Puede ser que sea un poco fastidioso al principio ya que leer en un idioma que no es el tuyo es mucho más complicado y pide mucha más energía y concentración, pero te acostumbrarás poco a poco y surgirá rápidamente el mismo placer que sientes al leer en tu idioma.
Si te da un de poco miedo lanzarte a leer en español, te recomendamos leer un libro que ya hayas leído en tu idioma, te ayudará a entender más fácilmente pero también te dará más confianza para seguir leyendo en español.
Así que, prepárate una bebida caliente y siéntate cómodamente que te vamos a invitar a viajar con nuestra selección de libros favoritos, por supuesto, para leer en español.
Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes Saavedra.
Para empezar, cómo no hablar de “Don Quijote” – obra clave de la literatura española y uno de los libros más leídos y estudiados en el mundo.
La obra está dividida en dos partes: La del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y La Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Fué escrita por Cervantes durante uno de sus periodos de encarcelamiento.
Esta obra es bastante larga y compleja por lo cual es más recomendable para estudiantes avanzados, pero si te gusta la literatura te va a encantar. Al leerla, entenderás por que después de 500 años seguimos leyendo y disfrutando tanto de este libro.
Cuenta la historia de un pobre hidalgo, Alonso Quijano, apasionado de las novelas de caballeros ya que le permitían escapar de la realidad. La magia de los libros es tal, que acaba convencido de que es realmente un caballero y decide llamarse Don Quijote de La Mancha con una misión: Proteger a las viudas y huérfanos cómo todo caballero.
Se considera cómo la primera novela moderna y aunque se consideró humorística en su publicación, ahora es sin duda, un clásico y una sátira incisiva.
Déjame que te cuente – Jorge Burcay.
Es una novela argentina y uno de mis libros favoritos. Es muy fácil de leer ya que hay muchos diálogos.
Cuenta la historia de Demián, un señor muy preocupado y muy estresado por la vida, con muchas preguntas sobre el mundo pero más que nada sobre sí mismo. Para intentar ordenar un poco su vida y entender mejor sus propias reacciones va a consultar a Jorge, un psicoanalista muy peculiar que tiene, cómo muchos psicoanalistas, una manera muy personal de hacerte contestar a tus mismas preguntas.
Cada día le contará una historia, algunas anécdotas con otros pacientes, y otras cuentos. Al principio Demián no entiende muy bien el proceso, pero poco a poco se va enterando de que cada cuento, le enseña una lección y se va dejando llevar, dando un giro a su vida.
Me gusta mucho este libro porque el autor, de una manera sutil consigue, cómo lo hace con sus pacientes, hacernos pensar en nuestra propia vida, en nuestros propios actos y sus consecuencias y sobre todo nos ayuda a mejorar como personas.
La casa de los espíritus – Isabel Allende.
Muchos conocen esta primera novela de la escritora chilena Isabel Allende gracias a la película con Antonio Banderas y Meryl Streep.
La historia es la de la familia Trueba del Valle y está bastante enfocada en las mujeres- personajes muy potentes en la novela. Se basa mucho en las relaciones entre los miembros de la familia (entre hermanas, padres/hijos, nietos/abuelos) durante 4 generaciones a través de acontecimientos muy felices y muy trágicos.
Nos encanta poder seguir la evolución de los personajes a lo largo de sus vidas como las grandes sagas familiares. Aunque la historia tenga elementos mágicos (Clara, una de las protagonistas tiene poderes sobrenaturales) la novela forma parte de la realidad política chilena del siglo XX perteneciendo al género del “realismo mágico.” Es una novela muy profunda y emocionante con algunos toques de violencia.
Isabel Allende tiene una manera de escribir muy suave y a la vez intensa que nos encanta.
Mientras seamos jóvenes – José Luis Correa.
Para nosotros, es una de las mejores novelas negras españolas, llena de suspense.
Es el caso del asesinato de un joven estudiante en las Palmas. Ricardo Blanco el protagonista, tiene que defender al sospechoso de asesinato. Pero mientras avanza en si investigación no sabe muy bien si su cliente es inocente o no y si debería defenderlo. Cómo en muchas historias de este estilo, las cosas siempre son muy distintas de lo que parecen. Lo que más nos gusta de este libro es que puedes seguir la investigación paso a paso, no sólo cómo un espectador sino cómo un actor. Te deja buscar respuestas a tus propias preguntas y tener tu propia opinión.
El autor tiene este talento para manipularte y no dejarás de sorprenderte a ti mismo, cambiando de opinión tantas veces como el detective lo hace. Te darás cuenta de que pueden existir muchas verdades, dependiendo quien te las cuente.
El niño con el pijama de rayas -John Boyne.
Éste último libro no es español ya que fue escrito por el autor irlandés John Boyne pero tuvo mucho éxito en España y lo podrás encontrar en español sin ninguna dificultad.
Hemos querido ponerlo en nuestra lista de libros favoritos porque nos emocionó y nos impactó muchísimo.
La historia nos la cuenta un niño de 8 años, Bruno. Vive con su familia en Berlín, su padre es militar. Bruno con toda la inocencia de su edad, no entiende la situación de su país y el verdadero trabajo de su padre. Un día, el jefe de su padre, un tal Adolf Hitler le encarga al padre de Bruno una misión muy importante: será el Director del Campo de Auschwitz.
Bruno nos cuenta a lo largo del libro su historia vista desde sus ojos inocentes, sin entender muy bien la realidad de la situación, pero consciente- sin saber explicar por que- de que algo horrible está pasando en Auschwitz.
Conocerá a personas muy especiales a los dos lados del alambrado.
Lo que nos ha gustado en esta novela es vivir la historia bajo la percepción de Bruno. Entenderás algunas cosas que Bruno no puede entender ni imaginar. Te darás cuenta de la inocencia del niño, de lo buena persona que es y de la importancia de la amistad.
Esperamos que os guste nuestra selección de libros.
Tenemos en Lacunza IH una biblioteca con libros que podéis leer durante vuestra estancia en casa y tenemos muchas recomendaciones de librerías en San Sebastián.