Ya es Navidad en San Sebastián

Vive la navidad donostiarra

Quizá estés pensando que este año no hay motivos de celebración –es cierto, apenas nos estamos recuperando de una pandemia terrible −. O quizá pienses que la Navidad es para los niños y tú ya no lo eres. Sin embargo, en Lacunza IH estamos convencidos de que precisamente por todo eso este año tenemos que celebrar más que nunca: disfrutar de este nuevo comienzo y vivir estas navidades con la ilusión de cuando éramos niños, como si fuera la primera vez. Deja que el espíritu de estas fiestas te ilumine. Acompáñanos y te contaremos cómo se viven unas auténticas navidades donostiarras.

El comienzo de las fiestas está marcado por el encendido de las luces y el árbol de Navidad los primeros días de diciembre. También por esas mismas fechas, se inaugura el Mercado de Navidad que conserva el estilo de los tradicionales mercados navideños más famosos de Europa. Este mercado está instalado en diferentes puntos de la ciudad, pero la mayoría de las casetas están en el Paseo de Francia, junto al río Urumea, muy cerca de nuestra escuela. En los puestos vas a encontrar: productos artesanales de calidad, originales adornos navideños, moda local, juguetes hechos a mano, castañas asadas, sidra, chocolate caliente, dulces típicos vascos como pantxinetas, goxuas, gâteau basque... ¡Una experiencia para los sentidos! Este mercado es punto de encuentro entre los artesanos y los compradores, que pueden así adquirir los productos directamente a las personas que los han hecho, conocer el proceso de creación y elaboración. En definitiva, contribuir a hacer de la artesanía una actividad sostenible.

Santo Tomás, una fiesta muy tradicional

En San Sebastián y otras localidades vascas, el solsticio de invierno coincide con la fiesta de Santo Tomás el día 21 de diciembre. Ese día se organizan mercados tradicionales y ferias en los que se compran y se venden los mejores productos agrícolas de la temporada, también hay exhibiciones y concursos, actuaciones musicales, bailes populares, etc. Aquí se conoce como la Feria de Santo Tomás. Al parecer, su origen se remonta al siglo XIX. Cuando la mayoría de los caseros o baserritarras–nombre con el que se denomina a los campesinos vascos− arrendaban las tierras que cultivaban y el ganado que cuidaban.

  • En diciembre solían acercarse a la ciudad donde vivían los dueños de las fincas para pagarles la renta. Como pago entregaban parte de la cosecha de otoño. Durante su estancia en la ciudad aprovechaban para vender sus productos y abastecerse de aquello que no había en sus aldeas. Así surgieron las ferias. Con el paso del tiempo, esta necesidad dejó de serlo y se convirtió en una tradición arraigada hasta nuestros días.
  • Por ese motivo, para celebrar el día de Santo Tomás los donostiarras se visten de ‘caseros’, con los trajes típicos de los campesinos vascos.
  • También es famoso el concurso de chistorra (del vasco txistor, ‘longaniza’) en el que cada año participan decenas de personas.

Otros planes para disfrutar de las fiestas navideñas:

  • Asistir a uno de los muchos conciertos de Navidad que se organizan en diferentes lugares: iglesias, teatro Victoria Eugenia o Auditorio Kursaal. En esta tierra hay afición y sensibilidad musical. No es extraño encontrar durante estos días grupos de músicos o pequeños coros que recorren las calles de San Sebastián tocando y cantando villancicos tradicionales.
  • Visitar el Belén de la Plaza Gipuzkoa, un clásico de la Navidad.
  • Ver la Cabalgata de Olentzero y Mari Domingui, que bajan de sus caseríos para traer los regalos la noche del 24 de diciembre, o la Cabalgata de Reyes Magos, que llegan desde Oriente cada año dispuestos a repartir ilusión entre los donostiarras.
  • Y, cómo no, practicar deporte. Otra de las grandes aficiones que hay en esta ciudad. Tienes muchas opciones: patinar sobre hielo, correr en la popular Carrera de San Silvestre del 31 de diciembre o subir al monte y brindar por el nuevo año.

¿A qué esperas? Este año, vive la Navidad en San Sebastián.

El equipo de Lacunza IH desea a sus alumnos

 una muy feliz Navidad y un próspero 2022.

CONTACTO INSCRIPCIÓN